Rincón del aspirante
Preparándose para instalar y operar su primera estación de radio
Ahora que ha pasado ese examen de la Subtel y tienes tu indicativo, licencia, letras o como te sientas cómodo llamándolo, algunos de ustedes podrán preguntarse: ¿Que es lo siguiente? o si usted está pensando en conseguir su primera licencia y todavía están en la etapa de planificación y no han preparado todavía su primera estación de radio de radioaficionado, entonces aquí hay algunos buenos consejos y la información que usted debe pensar por adelantado:
¿Qué equipo de radioaficionado se necesita?
¿Que radio debería comprar?
¿Qué tipo de antena debería comprar?
¿ Debería construir la antena o comprar una hecha?
¿En qué bandas debo operar?
¿Cuáles son las bandas de radioaficionados más populares para un operador Technician?
¿Qué tal un “power supply”, ¿Cual necesito?
¿Por qué necesito un “power supply”?
¿Qué tipo de cable coaxial debo comprar?
¿Debo utilizar móviles o la estación base o las dos cosas?
¿Qué hay con la protección contra rayos y el “ground”?
¿Como operar en una situación de emergencia?
¿Dónde puedo obtener ayuda si la necesito?
Espero que podamos responder a estas y otras preguntas o por lo menos que te pueda llevar en la dirección correcta. Usted tendrá que hacer su investigación en cuanto a qué equipo, que antena construir o comprar, que tipo de “power supply” y que capacidad y otras muchas preguntas que sólo usted puede responder. Lo que es correcto para mi estación puede no ser lo mismo que usted quiere o necesita. Si usted vino aquí para obtener recomendaciones de la marca y modelo, deje de leer ahora, pero si quieres una buena idea general de cómo configurar su estación de radioaficionado de primera siga leyendo
Este artículo no pretende incluir todo sobre estos temas eso sería imposible, sino que pretende que usted se haga preguntas para que pueda ser mejor que el operador de radioaficionado medio. Si esas preguntas no se contestan aquí, entonces es momento de obtener la respuesta …. ¡Haz tu investigación!
Recibimos muchos correos electrónicos de radioaficionados “novatos” que no tienen la menor idea de por dónde empezar la construcción de su estación para que puedan salir al aire y empezar a divertirse con la radioafición. Muchos están entusiasmados con conseguir su licencia, pero están todavía en fase de estudio y empezar a pensar en el futuro, de cuando lleguen a dicha licencia.
Miles de nuevos radioaficionados proceden de todos los ámbitos de la vida con poco o ningún entrenamiento que se pueden usar directamente para ayudarles a establecer una estación. La radioafición puede ser un “hobby” muy técnico y conocer algunas de leyes de electrónica básica, electricidad, y algunas leyes muy simples de la física te ayudará.
No es ciencia de cohetes …. sólo un par de pasos atrás de eso!
Si usted no tiene este tipo “background”, a continuación, sólo una palabra de advertencia, te pueden considerar simplemente un “appliance operator” (un operador de equipo con una licencia) por parte de algunos radioaficionados. Lo siento, no tengo la intención de hacer enojar ni ofender a nadie, mucho menos degradar de cualquier manera, pero esta es la forma en que algunos de los radioaficionados veteranos miran a los “novatos” que tienen poco o ningún “background” relacionados a la electrónica, y sólo ha pasado un examen por el trabajo de la memoria. Sólo tienes que pasar por alto esta situación, que va a desaparecer y aprender lo que se necesita saber para convertirse en un buen operador, por aprender más y más cada día sobre las cosas que realmente necesita saber que no estaba en el examen.
Las personas con poca o ninguna experiencia relacionada con la radioafición debe confiar en las instrucciones que vienen con el equipo de radioaficionado y el consejo de otros radioaficionados con experiencia para ayudarles a conseguir “salir al aire”. A veces, el manual del operador, es demasiado simple o todo lo contrario, demasiado complicado si usted no está familiarizado con las radios de radioaficionados, en general, y los procedimientos de conexión básica para conseguir una estación en la aire. El “novato” puede resultar abrumado con todas las “cosas” que él necesita saber antes de poner su estación “en el aire”.
Algunos manuales de estudio no ayudan mucho en este sentido cuando se trata de la creación de una estación de radioaficionado nueva ya que están diseñados para ayudarle a pasar el examen y no para enseñarle miles de otras cosas que usted necesita saber que no se estar en las preguntas del examen. Estas “otras” cosas que usted necesita saber vendrán con el tiempo y mucha ayuda ya sea de su propia investigación en el Internet, libros, (sí, usted tendrá que hacer un montón de lectura y un poco mas de estudio ahora que tiene su licencia), los amigos radioaficionados, y muchas otras fuentes. Todo el conocimiento adquirido por el estudio adicional de su parte le hará un mejor y más respetado operador y le ayudará a avanzar en la radioafición. No se nace sabiendo todo, así que llevará tiempo y mucho esfuerzo por su parte, junto con la ayuda de otros. No esperes aprender todo desde el Internet, usted tendrá que comprar, sí comprar, libros de referencia que son grandes herramientas de enseñanza para toda la información que pueda necesitar. Compruebe algunos de los libros de referencia en esta página y en otras como en la pagina de la ARRL y comenzar a aprender más! Uno de estos libros es el “ARRL Operating Manual” este se considera por muchos radioaficionados como uno de los libros mas importantes dentro de la radioafición
Equipos, herramientas, el espacio, el “shack” y los fundamentos de las medidas de seguridad.
La mayoría de los radioaficionados nuevos de hoy se inician en la radioafición con la licencia de Technician. Esta licencia abre la puerta a mucha de la diversión en el mundo de la radioaficion. Usted debe recordar que ahora tiene todos los privilegios de operador de radio en la banda de radioaficionados de 6 metros y cada banda de radioaficionados más alta en frecuencia. Además, usted también tiene privilegios limitados en algunas de las bandas de HF incluyendo solamente CW en 80, 40, 15 metros y además de la voz en una porción de 10 metros. Así, utilizando esta información, usted ya debe haber decidido si va a empezar a cabo en HF o 6 metros y por encima o por las bandas de frecuencias más bajas que tienen ahora. La mayoría de los radioaficionados nuevos comienzan en 2 metros, la más popular de las bandas de VHF de radioaficionados.
Toda la información que se muestra continuación se aplica tanto para establecer una estacion de HF o VHF/UHF.
Una estación de 2 metro de radioaficionado por lo general se compone de un radio pequeño, un “power supply”, metro de SWR / medidor de potencia, cable coaxial de la antena que lleva afuera y los cables de conexión de cada pieza del equipo, junto con el “ground” y por supuesto, no se olvide de una buena y cómoda silla, ademas de un bolígrafo o lápiz y un bloc de notas. ¡Muestra con orgullo tu licencia en la pared o en el escritorio!
Una de las cosas más importantes que puede hacer primero es familiarizarse con todo su equipo de radioaficionado de la estación de radio. Esto incluye todo, desde la antena para el equipo y el escritorio del equipo en el que está sentado. Muchos radioaficionados nuevos comienzan sin estar totalmente a gusto con su radio de radioaficionado nuevo, con todos los botones, interruptores, entre otros. Así que tome ese manual de operador y “memoriza” el mismo. Con saber lo que hace cada boton en ella, usted tendrá un buen comienzo con la diversión en el aire.
Ahora suponiendo que tiene por lo menos leiste el manual de operador del radio y la antena y entiendes lo que hace y no hace, entonces es hora de empezar a conseguir que la estación “salga en el aire”. Planear, planear, y mas planificación te ayudará a conseguir que todos vaya bien. Piensa en todo en su totalidad.
Por lo general, es mejor instalar y ajustar la antena como el último paso en el proceso de crear una estación de radioaficionado nuevo. Está bien encontrar una buena ubicación alta para ella, pero no la monte en la posición final por el momento. Es muy probable que requieren algunos ajustes para un mejor rendimiento.
Es posible que ya se han dado cuenta de como conectar todo en la radio, incluida la antena pero ¡NO transmita todavía! ¿Esta su antena sintonizada correctamente según las instrucciones que vienen con ella?. ¿Ha revisado el SWR? Si usted sabe las respuestas a estas preguntas puede seguir, tendrá que esperar un poco más.
¿Por lo menos tienen un medidor de SWR? Si no, comprar o pedir prestado uno, diseñado para las bandas que va a utilizar y conseguir que la antena este sintonizada antes de comenzar a usar su estación. Si necesitas ayuda, utiliza tu manual. Si aún necesitas ayuda, conseguir un radioaficionado del área para ayudarle. Será necesario que pase el cable coaxial de la antena hasta el sitio dentro de tu casa que hayas escogido, ese lugar generalmente llamado el “shack”. Esta ubicación es, por supuesto, de su elección, y pueden estar en cualquier lugar en el interior de la casa que tenga acceso a la red eléctrica, y un punto de entrada para el cable coaxial de la antena y los cables de otros accesorios0 que puedan ser necesarios.
También tendrá que instalar un buen “ground” a las afueras del punto de entrada del cable coaxial. Consigue una varilla de cobre y larga, de cerca de los 8 pies y conducirlo a la tierra en las afueras del punto de entrada de una ventana o en el que entra en su “shack”. Tener en cuenta que la distancia desde la varilla de tierra debe ser tan corto como sea posible de ella hacia el equipo dentro del shack. No es una buena idea que la distancia entre el equipo y la varilla de tierra sea larga… recuerda… lo más corto posible. Ahora el cable muy grueso (conductor grande como de tamaño #8) si lo puede conseguir o tan grande como puedas.
La idea aquí es tener la menor resistencia al flujo de corriente como sea posible. Cuanto mayor sea el alambre menor la resistencia. Cuanto más largo es el cable, más resistencia suele ser el caso. Conecta todos los equipos usando cualquier tipo de conectores que sean necesarios, usa tramos cortos si es posible. Utilice el cable de mayor tamaño que se ajuste a las conexiones de tierra de su equipo.
También es aconsejable instalar un “surge protector” con varias salidas de corriente alterna (AC) en él para las conexiones eléctricas de corriente alterna (AC) para su equipo en la estación.
Use tubos de agua como alternativa si usted no tiene acceso a una varilla de tierra.
Instale un interruptor en el cable coaxial de la antena para conectar la antena a tierra si es posible. Esto ayuda a proteger tu estación contra los rayos.
Usted tendrá que tener un lugar para instalar su equipo. Esto se conoce como la posición de funcionamiento y se encuentra en su “shack”. Se puede encontrar casi cualquier lugar en su “shack”, según sea necesario. Se debe estar situado en o cerca de una ventana o en otro lugar que tiene fácil acceso a la varilla de tierra y el mundo exterior para la antena coaxial, entre otros cosas, como se mencionó anteriormente. El puesto de mando puede ser un escritorio, mesa, estante de armario, entre otras cosas. Deje suficiente espacio entre el escritorio y la pared para que los cables que corren, tales como coaxial y/o eléctricos.
Trate de planificar el diseño de su equipo de la estación sobre el escritorio, mostrador, etc para una futura expansión … créeme … que más adelante se necesitara el espacio, si empieza con una área de trabajo muy pequeña. De nuevo, planear, planear y más planificación.
Ahora que todo el equipo está configurado, lee de nuevo las instrucciones de funcionamiento del “power supply” y la antena para refrescar la memoria.
Suponiendo que tenga la antena conectada al medidor de SWR y la radio, usted está listo para sintonizar la antena para un mejor rendimiento.
Siga las instrucciones que vienen con la antena para esto … y el uso BAJA POTENCIA (LOW POWER), cuando haga el ajuste. ¡No te olvides de identificarte en la prueba! Obtenga ayuda de un radioaficionado si es necesario.
Después de ajustar la antena, entonces se puede montar en su posición final. Vuelva a revisar el SWR de nuevo con baja potencia y si todo está bien, que se monte en su ubicación final. ¡Listo para salir al aire!
Tomado y traducido por CD6SWA desde:
Getting Ready To Setup and Operate Your First Ham Radio Station as a New Technician Class Operator!