Datos Técnicos
Las Antenas en los Aviones
Las Antenas en los Aviones
Las antenas de avión realizan una amplia gama de funciones en aviones modernos, desde transmitir voz y datos hasta ayudar a localizar el avión a través de la red GPS. Generalmente hay por lo menos dos antenas de radio en un avión, así como un receptor GPS; Una antena VOR (omni-directional radar-ranging); Y una antena ELT (emisor de localización de emergencia), sin mencionar las antenas adicionales para otros sistemas.
Por ejemplo, un avión moderno como el Boeing 787 tiene más de 20 antenas que sobresalen de su fuselaje, incluyendo los sistemas mencionados anteriormente, pero también otros para comunicaciones por satélite, faros de marcación y radar meteorológico, y DME de ultra alta frecuencia (distancia- Equipo de medición) antenas-transpondedor basado en la tecnología de radio de navegación que mide el alcance y la distancia por el tiempo de retardo de propagación de las señales de radio UHF. El 787 también cuenta con antenas para su sistema de aterrizaje de instrumentos, red de área local inalámbrica, control de tráfico aéreo y sistema de evitación de colisiones de tráfico, sistema celular terminal, buscador automático de dirección y unidad LAN inalámbrica de la tripulación.
Las aeronaves, como todo lo demás, están cada vez más conectadas, y esa conectividad significa una mayor complejidad y mayores posibilidades de que los sistemas electrónicos salgan mal.
Con todos estos sistemas contenidos en el exterior de la aeronave, no es sorprendente que las antenas estén sujetas a un desgaste considerable, y a veces fallan.
REPARACIÓN DE ANTENAS
“La reparación de antenas se está convirtiendo en un área cada vez más crítica”, dice José Pinho, ingeniero y responsable de calidad en el taller de componentes de TAP Portugal Maintenance and Engineering. Las reparaciones a las antenas se dividen en tres categorías principales: eléctricas y electrónicas, mecánicas y cosméticas.
Eléctricas y Electrónicas
Para reparaciones eléctricas y electrónicas, el dispositivo puede haber fallado o haber sido removido durante una secuencia de resolución de problemas, explica Pinho. Dependiendo del tipo de antena, la tienda TAP normalmente puede devolverla al servicio. “La prueba de las antenas se logra midiendo cuánta energía es efectivamente irradiada por el dispositivo”, dice.
Mecánicas
En términos de falla mecánica, las antenas están sujetas a ser golpeados por todo tipo de objetos, desde carros y carritos hasta aves. Esto conduce a grietas, golpes y mellas a los carenados y estructuras en las inmediaciones de los elementos radiantes. La reparación de este daño puede implicar intervenir físicamente en el envolvente inmediato de la antena, afectando así la ganancia (eficiencia). En ese caso, se puede usar una cámara anecoica para la prueba. Esta no es sólo una instalación costosa, pero cada prueba se convierte en mucho tiempo.
Daños Cosméticos
En términos de daño cosmético, la pintura puede ser astillada o descolorarse en el área de la antena por el efecto de la corriente, hielo y agua. Además, cuando las libreas cambian puede haber una necesidad de renovar las antenas. “La pintura que se usa [en las antenas] debe ser especial, y su aplicación debe ser extremadamente calibrada”, señala Pinho. “Esto significa un equipo especial de aplicación de pintura, y además de eso, la prueba anecoica también se vuelve necesaria”.
Rayo
Los rayos también son un problema importante cuando se trata de mantenimiento de antena, dicen los técnicos de MRO Lufthansa Technik (LHT). “Los sistemas de antena VHF están sujetos a rayos”, dice Timo Alexnat, gerente de aviónica de LHT. Las reparaciones varían ampliamente, dependiendo del tipo de antena y ubicación en el interior o exterior de la aeronave.